top of page
< Inicio
6 de julio de 2024

Provincia ahorra más de $ 6.500 millones en la compra de alimentos para el Servicio Penitenciario

En línea con las medidas para la eficiencia en el gasto, y sin que la reducción de valores afecte la correcta alimentación de los internos, desde el Gobierno Provincial se logró un acuerdo con las empresas proveedoras de alimentos para el Servicio Penitenciario para la readecuación de precios, logrando un ahorro significativo.

Provincia ahorra más de $ 6.500 millones en la compra de alimentos para el Servicio Penitenciario

A través de un acuerdo entre el Gobierno Provincial y las empresas que se encontraban dentro del convenio marco para la provisión de alimentos para el Servicio Penitenciario, se logró una reducción de costos que van desde el 23,18 % en el caso de frutas y verduras, hasta el 31,26 % en el caso de carnes. Si se toman los meses de abril, mayo y junio, el ahorro alcanzó los $ 1.236 millones de pesos. 


“El uso eficiente de los recursos del estado ha posibilitado un ahorro más que considerable en las arcas estatales. No hay mejor manera de administrar eficientemente que con control severo de los procesos administrativos”, resaltó Georgina Orciani, secretaria de Coordinación Técnica y de Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad.


En números, la funcionaria destacó que el control de gastos en la licitación, “nos posibilitará ahorrar desde abril a diciembre 2024, la suma de $ 6.620.000.000, o sea, el equivalente a la licitación de 500 motovehículos equipados para patrullaje urbano ($ 6.200.000.000) y el doble de lo que nos costó la compra de 100 vehículos para patrullaje urbano ($ 3.500.000.000)”.


Además de la reducción detallada para junio de la compra de carnes y frutas y verduras, en productos frescos la disminución de costos fue del 27,29 %, mientras que en productos frescos fue del 28,48 %.


Con la nueva licitación que comprenderá el plazo de julio a diciembre 2024, la ración por interno (todas las comidas del día) alcanzará los $ 2.418, significando un 62 % menos que el estimado en el convenio marco ($ 6.408), sin que esa reducción de valores afecte la correcta alimentación de los internos. 


“Los recursos son siempre escasos para atender la diversidad de demandas de la ciudadanía, por ende, debemos hacer un control exhaustivo de las contrataciones del Estado. Desde el Ministerio de Economía trabajamos articuladamente con cada ministerio en el proceso de revisión del gasto y en la racionalidad del mismo”, explicó por su parte Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía.


En cuanto al proceso licitatorio, la funcionaria detalló que “en este caso en particular, los valores pautados en los Convenio Marco en el mes de diciembre respondían a un contexto y realidad diferentes a la que estamos atravesando en los últimos meses y por lo tanto se imponía una revisión de los valores ofertados por los proveedores, situación que hicimos en el mes de mayo. Adicionalmente se realizó una nueva licitación durante el mes de junio, que nos va a posibilitar generar importantes ahorros en términos de presupuesto para el segundo semestre del ejercicio”.


Con la nueva licitación a diciembre de este año se pagarán valores similares a los que se  abonaban en diciembre del 2023.

bottom of page